Sustancia que se halla en el núcleo del cromosoma y que actúa como determinante de la «información genética" como portador de la herencia, por lo que se le conoce como "memoria de la célula".
ALBINISMO
Ausencia hereditaria recesiva de cualquier tipo de pigmento en piel, plumaje y ojos.
ALBINO
Sujeto de plumaje o pelaje de color blanco que carece totalmente de pigmentos en la piel, plumas y en el iris del ojo.
ALELOS
Dícese de los dos genes de un mismo par de cromosomas. CARÁCTER
Dícese de cualquier circunstancia biológica, morfológica, etc., capaz de poder distinguir un sujeto de otro.
CIGOTO
Es la célula resultante de la unión de dos gametos.
CITOPLASMA
Líquido que rodea el núcleo de la célula.
CLON
un grupo de células o individuos genéticamente idénticos. Coloquialmente un individuo formado por algún proceso asexual (de modo que es genéticamente igual a la fuente de la que deriva). En Biología Molecular se llama clonar a la incorporación de un segmento de DNA (exógeno) en otra molécula de DNA denominada vector que se introduce en una célula (o bacteria) y es capaz de replicarse y producir un número indefinido de copias.
COMPLEMENTO CROMOSÓMICO/ JUEGO CROMOSÓMICO
es el conjunto de los cromosomas diferentes propio de un individuo o especie, portador de la información genética básica de una especie. Es el conjunto de cromosomas de un gameto, normalmente referido como ‘n’. En el caso del hombre 23, uno de ellos denominado cromosoma sexual (X ó Y). Los organismos diploides poseen dos juegos cromosómicos.
CONSANGUINIDAD
Parentesco entre sujetos descendientes de un mismo Tronco.
CODOMINANCIA
Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo y de modo total en el heterocigoto. Dícese de los factores con la misma potencia hereditaria.
CROMOSOMAS
Cuerpos microscópicos en forma de asa. Cada uno de ellos se divide longitudinalmente en dos asas gemelas e iguales, su número es constante para cada especie.
Cruce dihibrido
es el cruce que se da entre dos organismos que difieren en dos alelos, un alelo para cada uno de los dos genes; es decir, son diferentes (heterocigotos) en dos genes.
Cruce monohibrido
es el cruce que se da entre dos organismos que difieren en un alelo del mismo gen.
Darwin, Charles Su trabajo se convirtió en la base de la moderna teoría de la evolución. El libro de 1859 de Charles Darwin, El Origen de las Especies, promovió una teoría de la evolución por selección natural y desafió las ideas de la época victoriana sobre el papel de los humanos en el universo. Las teorías de Darwin se sustentaron en un mundo natural en evolución constante y sostenían que cada generación de una especie tenía que competir para sobrevivir. Los sobrevivientes tenían algunas ventajas naturales sobre sus desafortunados parientes y transmitían esas características a su progenie, sobrerrepresentando de este modo estos tipos genéticos favorecidos en la próxima generación. Darwin también propuso la idea de que las especies descendían de un ancestro común. El trabajo de Darwin se convirtió en la base de la moderna teoría de la evolución.
Doble héliceLa forma del ADN, más parecida a una escalera caracol o escalera retorcida. Las barandillas de la escalera están compuestas de azúcares y fosfatos. Sus lados contienen los pares de bases según un patrón: A, T, C, y G. Cuando una célula se divide para reproducirse, la hélice se desenrolla y se abre por el medio como una cremallera para poder copiarse a sí misma
DIPLOIDE
Llámese a las células del plasma germinativo que poseen el número normal de cromosomas, es decir el doble del de gametos. En la mayoría de los organismos superiores, como los pájaros, los gametos contienen la mitad de cromosomas en las células somáticas.
DOMINANCIA
Carácter hereditario "predominate", por el que la información genética de un solo alelo es suficiente para crear en la descendencia una manifestación genotípica.
DOMINANTE
Gen que enmascara y modifica la acción de su alelomorfo recesivo, cuando ambos se hallan presentes en la forma heterocigótica.
De acuerdo con la teoría mendeliana, es un sujeto capaz de manifestar en primera generación a su descendencia su fenotipo, en oposición al carácter recesivo que permanece latente. Es decir que cuando un carácter prevalece en primera generación sobre otro, diremos que el que se manifiesta es dominante y el que permanece oculto es recesivo.
F1:
Símbolo utilizado para representar la primera generación filial; prole heterocigota producida por el cruzamiento de dos sujetos no relacionados o por el cruce de una cepa dominante homocigota con una recesiva.Ý
F2:
Símbolo utilizado para representar la segunda generación filial; prole producida por el cruzamiento de dos miembros de la generación F1 o de dos cepas heterocigotas cualesquiera
FENOTIPO
Conjunto de características y propiedades manifiestas y visibles de un sujeto. Es pues la naturaleza externa, física y biológica que constituye la apariencia de un ser..
FÉRTIL
Individuo fecundo capaz de reproducirse y dar origen a nuevos seres.
FERTILIDAD
Capacidad de crear nuevos seres mediante la fecundación.
GAMETO
Célula sexual masculina y femenina. El gameto femenino corresponde al óvulo y el gameto masculino al espermatozoide.
GEN
Unidad microscópica de material hereditario ordenada linealmente, que ocupa lugar definido en un cromosoma. Es el responsable de mantener las características de la especie gracias a la información genética grabada en la cinta del ADN.
GENEALOGÍA
Ciencia que estudia la ascendencia de un individuo.
GENÉTICA
Ciencia que trata de la reproducción, origen, variación y conjunto de fenómenos y cuestiones relativas a la herencia de los seres vivos.
GENOTIPO
Conjunto de caracteres considerados como transmisores de la constitución genética y patrimonio hereditario no visible externamente de cualquier ser vivo.
Gregor Mendel
, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores
Haploide
Célula u organismo con un solo complemento cromosómico, como sucede en los gametos tras la meiosis. El número haploide se simboliza con la letra N.
HERENCIA
Fenómeno biológico por el cual los ascendientes, transmiten a su descendencia cualidades y defectos mediante complejos mecanismos.
HETEROCIGOTO
Individuo en el cual dos genes homólogos de un mismo par de Cromosomas son distintos ya que uno es "dominante" y el otro recesivo".
HETEROCIGOSIS
Formación de híbridos por la unión de dos gametos desiguales. Dícese también de la posesión de uno o más pares de genes heterólogos, por lo que en la descendencia aparecen sujetos exteriormente impuros.
HIBRIDACIÓN
Producción de híbridos, mediante el cruce de individuos que poseen caracteres de naturaleza distinta.
HÍBRIDO
Sujeto procedente del cruce de dos especies distintas.
HOMOCITO
Sujeto de herencia pura.
HOMOCIGOSIS
Unión de gametos con idénticas características que lógicamente producen sujetos de raza pura, (homocigotos)ante todo el proceso de la puesta e incubación. INGENIERÍA GENÉTICA
se refiere al conjunto de técnicas de laboratorio e industriales que se usan para alterar la información genética de los organismos. Estas técnicas implican la manipulación de genes por vías distintas de las naturales.
LEYES DE MENDEL
Las leyes de Mendel explican y predicen
cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los
rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a
hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o
recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las
generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin
desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.
Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:
— Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad.
Establece que si se cruzan dos
razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera
generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en
fenotipo) a uno de los progenitores.
— Segunda ley de Mendel o ley de la segregación.
Establece que los caracteres
recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación,
reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres
dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos
de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta
variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos
caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que
luego se separan entre los distintos gametos.
— Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de
caracteres. Establece que
los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de
dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite
de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro
carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos
posibles.
LOCUS (locus génico)
es el lugar específico en un cromosoma donde se localiza un gen.
MEIOSIS
División celular especial en la que después de dos divisiones sucesivas del material genético, sin que entre ellas haya habido duplicación, se producen 4 células diferentes entre sí y diferentes a las que las originó. Estas células, llamadas gametos, tienen la mitad del número cromosómico de la especie y la mitad del ADN.
MITOSIS
Proceso final por el cual una célula se divide en 2 células hijas iguales entre sí e iguales a la célula que las origina.
MUTACIÓN
Cuando la herencia no se transmite por el sistema habitual de duplicación puede producirse "súbitamente un error o.accidente" en la cinta del ADN., en cuyo supuesto aparece un ser vivo, con distintas cualidades fenotípica o genotípicas de las de sus progenitores. Estos caracteres mutantes son transmisibles a la descendencia si se efectúan los adecuados apareamientos de "fijación".
NucleótidoUn componente del ADN que contiene una base, o la mitad de un "escalón de la escalera", y azúcares y fosfatos que forman la "barandilla". Los nucleótidos se unen para formar la distintiva forma de doble hélice del ADN.
ProteínasSecuencias lineales de aminoácidos que son los componentes de las células. Cada proteína tiene una función específica que es determinada por el "plano" almacenado en el ADN.
Punnett, cuadro de
Diagrama gráfico en forma de tablero, que se utiliza para representar proporciones genéticas en el que se muestran todas las posibles combinaciones de gametos masculinos y femeninos, cuando se cruzan uno o más pares de alelos independientes. Las letras que representan los gametos masculinos se situan en el eje Y y las que representan los femeninos a lo largo del eje X, los resultados se disponen en los cuadrados de cruce
Rasgo:
Cualquier característica determinada genéticamente que se transmite asociada a un genotipo específico. La manifestación del rasgo en el fenotipo puede producirse de modo dominante o recesivo
Recesivo:
Rasgo fenotípico (y los alelos que lo determinan) que sólo se expresa en el estado homocigoto o hemicigoto. Los alelos recesivos se denominan con letras minúsculas para diferenciarlos de los dominantes.
Recombinación:
Intercambio de material genético producido por sobrecruzamiento durante la meiosis y, en ocasiones, durante la mitosis.
Recombinante:
Célula u organismo que resulta de la recombinación de genes en la molécula de ADN, independientemente de si se ha producido de forma natural o por medios artificiales.
Recursos Genéticos:
Material genético que tiene valor como recurso para generaciones presentes y futuras (también conocida por "biodiversidad cultivada").
Segregación:
Proceso de separación de los alelos de un locus durante la meiosis: al separarse los dos cromosomas homólogos de un par, cada alelo pasa a un gameto distinto. En sentido más amplio se aplica a la separación de alelos y su distribución a células hijas diferentes, que se produce tanto en la meiosis como en la mitosis.
Selección:
Propagación preferencial y no aleatoria de los genotipos presentes en una población, debido a la diferente eficacia biológica determinada por cada uno de ellos.
Sobrecruzamiento:
Intercambio recíproco de segmentos de material genético entre cromosomas homólogos, producido mediante rotura simétrica y unión cruzada de los extremos. Tiene lugar durante la meiosis y más raramente, durante la mitosis y proporciona una base biológica al fenómeno de la recombinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario